17.9 C
New York
Saturday, May 21, 2022

Semana del Clima en Dubái..una plataforma para afrontar retos y proponer soluciones inteligentes

- Advertisement -
- Advertisement -

Dubái acogerá durante 4 días los trabajos de la “Primera Semana Regional del Clima en Oriente Medio y Norte de África 2022”, que arrancó este lunes.

El evento se inauguró en presencia del Dr. Sultan bin Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada, Enviado Especial de los EAU para el Cambio Climático; Maryam bint Mohammed Al Muhairi, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente; Saeed Mohammed Al Tayer, presidente de la Organización Mundial de Economía Verde y director gerente y director ejecutivo de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái; Y Patricia Espinosa, directora ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con la participación de un grupo de funcionarios de los sectores gubernamental y privado, dignatarios de Medio Oriente y África del Norte y más allá, varios jefes de organizaciones de las Naciones Unidas alrededor el mundo, además de un gran número de expertos e interesados ​​en la acción climática de todo el mundo.

La Semana del Clima en Oriente Medio y Norte de África se celebrará en Dubái por primera vez en la región y se prolongará hasta el 31 de marzo en el Atlantis The Palm Hotel Dubái y será organizada por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos representado por el Ministerio del Clima Cambio y Medio Ambiente, la Organización Mundial de Economía Verde y la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái en cooperación con la “Convención de las Naciones Unidas El Marco sobre el Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial, con el apoyo de socios regionales: la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); La Secretaría de la Liga de los Estados Árabes, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental y el Banco Islámico de Desarrollo.

El Dr. Sultan Al Jaber dijo: “Dado que nuestra región será la anfitriona de las próximas dos sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), este evento nos brinda una plataforma ideal para discutir los desafíos climáticos clave y proponer soluciones inteligentes basadas en una acción climática continua y ambiciosa. En los EAU, y en línea con la visión de nuestro sabio liderazgo, tenemos una visión realista y positiva del futuro y enfrentamos los desafíos con un enfoque proactivo, y estamos comprometidos a nuestro papel como productor de energía responsable”.

Añadió: “EAU juega un papel de liderazgo en estas áreas porque se enfoca en encontrar soluciones prácticas a los desafíos asociados con el cambio climático y considera estos desafíos como oportunidades de crecimiento que deben aprovecharse. Como país anfitrión para el veinteavo octava sesión de la Conferencia de las Partes (COP28) en 2023, haremos todo lo posible para ser Esta sesión es integral y contribuye a unir los esfuerzos del mundo y nos centraremos en hacer que la conferencia incluya las opiniones de todos y represente todos los puntos de vista en los sectores público y privado e incluir a las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil. También nos centraremos en soluciones climáticas que sean viables y comercialmente viables y capaces de transformar planes y estrategias en resultados tangibles sobre el terreno De hecho”.

Por su parte, Maryam bint Mohammed Al Muhairi, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente, dijo: La experiencia de la comunidad internacional al enfrentar la pandemia Corona confirmó a todos que la cooperación, la coordinación y el trabajo en equipo es la forma de enfrentar todos los desafíos, especialmente el desafío del cambio climático, que amenaza no solo la salud humana, sino la salud del planeta en su conjunto.

Señaló que los EAU trabajarán, a través de la Semana del Clima, para estimular la cooperación y la coordinación a nivel regional para mejorar y acelerar el ritmo de la acción climática y encontrar un modelo regional frente al cambio climático que tenga en cuenta la naturaleza de los países de la región y los desafíos y requerimientos que enfrentan, desarrollar y estimular esfuerzos para reducir las causas del cambio climático y fortalecer las capacidades para adaptarse a sus repercusiones.

Al Muhairi agregó que los Emiratos Árabes Unidos se centrarán durante la semana en presentar su modelo de desarrollo económico sostenible a los países de la región, que se basa en transformar todos los desafíos que plantea el cambio climático en oportunidades de crecimiento que pueden utilizarse de manera efectiva para crear un mejor futuro para las generaciones actuales y futuras.

En su discurso durante la ceremonia de apertura, Saeed Mohammed Al Tayer dio la bienvenida a los participantes de la primera semana climática regional en Medio Oriente y África del Norte, que se está organizando en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, en línea con la visión de Sheikh Khalifa. bin Zayed Al Nahyan, presidente del Estado, y las directivas del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y gobernante de Dubái, y el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y supremo adjunto Comandante de las Fuerzas Armadas de los EAU, que apoya los esfuerzos de los EAU para lograr el desarrollo sostenible y mejorar la posición de liderazgo del país en el campo del desarrollo verde de acuerdo con las estrategias y objetivos del “Centenario de los EAU”. 2071″, el objetivo estratégico de los EAU iniciativa para lograr la neutralidad climática para 2050, la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050 y la iniciativa de neutralidad de carbono de Dubai para proporcionar el 100% de la capacidad de producción de energía a partir de fuentes de energía limpia para 2050.

Al Tayer agregó que este evento constituye una estación importante y un momento histórico en la agenda de acción climática en el mundo y la región y potenciará el papel protagónico de los países de la región de Medio Oriente y África del Norte que albergan las próximas dos sesiones de la COP, donde la hermana República Árabe de Egipto alberga la vigésima séptima sesión (COP27) en noviembre de 2022 Los Emiratos Árabes Unidos albergarán la vigésima octava sesión (COP28) el próximo año. No puedo dejar de elogiar los esfuerzos y el apoyo de los socios que organizan la Semana del Clima de Oriente Medio y el Norte de África de 2022 por su importante contribución a la organización de este importante evento.

Al Tayer explicó que la Semana del Clima en Medio Oriente y África del Norte llega a la conclusión de un año importante para la acción climática y los esfuerzos incansables para abordar el fenómeno del cambio climático y el comienzo de una nueva y decisiva década, ya que este encuentro es la primera en la agenda mundial tras el vigésimo sexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes celebrada en Glasgow. En noviembre del año pasado, le sigue una serie de Semanas del Clima celebradas en África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico en 2021 .

Al Tayer agregó: “Dada la vasta experiencia de Dubái en albergar y organizar eventos regionales y globales, además de su firme compromiso de promover una economía verde, confiamos en que la Semana del Clima en Medio Oriente y África del Norte 2022, que coincide con la Expo 2020 Dubái es una oportunidad ideal para los participantes.” Desde Medio Oriente y África del Norte y más allá, tiene como objetivo dar un fuerte impulso a las sesiones vigésima séptima y vigésima octava de la Conferencia de las Partes discutiendo formas de mejorar la acción climática. en la región, explorando desafíos y oportunidades, así como revisando soluciones ambiciosas. También es una plataforma excepcional para que las partes interesadas regionales compartan sus puntos de vista e inquietudes y se preparen para contribuir a la COP 27.

Al Tayer indicó que esta semana llega en un momento histórico, ya que se anunció que las próximas dos sesiones de la Conferencia de las Partes se realizarán en la República Árabe de Egipto y luego aquí en los Emiratos Árabes Unidos. En este sentido, pretendemos enfocar el plan de acción climática para los próximos dos años bajo el prisma de la Semana del Clima, de modo que esta semana constituya un punto de partida para una nueva fase de ambición y acción para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Al Tayer concluyó, señalando que la Semana del Clima en Medio Oriente y África del Norte proporciona una plataforma para que gobiernos, ciudades, líderes del sector privado, instituciones financieras y la sociedad civil discutan oportunidades para avanzar en la era posterior a la pandemia mediante la identificación de oportunidades para promover el cambio climático. acción. Esta semana también vincula la acción climática regional con el plan climático global, ya que está diseñado como una plataforma para que los gobiernos y las partes interesadas exploren cómo hacer el mejor uso de los recursos disponibles, garantizar una recuperación más sostenible de la pandemia, así como ayudar a lograr la Objetivos del Acuerdo Climático de París.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, elogió a los Emiratos Árabes Unidos, que organiza la Semana del Clima en Oriente Medio y el Norte de África, por su liderazgo en el campo del clima y agregó: “La Carta Climática de Glasgow acordada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima /COP26/ enfatizó la importancia de la cooperación regional La Semana del Clima de Medio Oriente y África del Norte 2022 apoya los esfuerzos para mejorar las oportunidades para la transición hacia el logro de la neutralidad climática y la protección de las sociedades y economías contra los efectos del cambio climático. Además, reunir a las partes interesadas para discutir soluciones regionales mejora la respuesta global al cambio climático.

La Semana del Clima en Medio Oriente y África del Norte reúne a muchos expertos, especialistas, personalidades de alto nivel, representantes gubernamentales, líderes corporativos, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil para discutir un conjunto de temas importantes que contribuirán a mejorar la acción climática en la región. incluyendo la resiliencia frente a los desafíos climáticos; la transición a economías bajas en carbono; Y la cooperación en la solución de problemas y desafíos urgentes.

El primer día de la “Semana del Clima en Medio Oriente y África” fue testigo de sesiones de diálogo de alto nivel destinadas a motivar a los países a avanzar en acciones conjuntas para enfrentar el cambio climático y explorar formas y herramientas para lograr este empeño.

El discurso de apertura estuvo a cargo de Issam Abu Suleiman, director regional del Banco Mundial para los países del Consejo de Cooperación del Golfo, seguido de un discurso de Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga de los Estados Árabes. A la mesa redonda asistieron el Dr. Mohamed Maait, Ministro de Finanzas de la República Árabe de Egipto; el Dr. Muawiya Khaled Muhammad Al-Radaydah, Ministro de Medio Ambiente del Reino Hachemita de Jordania; el Dr. Nasser Yassin, Ministro de Medio Ambiente de la República del Líbano; Ramsahai Prasad Yadav, Ministro de Silvicultura y Medio Ambiente, República de Nepal; y Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

La Dra. Khaleda Bouzar, Subsecretaria General de las Naciones Unidas, Subdirectora y Directora de la Oficina Regional para los Estados Árabes del PNUD, pronunció un discurso de apertura de un panel de discusión bajo el tema “Entre las tradiciones y la modernidad: enfoques integrados para abordar el cambio climático”. Cambio en el Medio Oriente y África del Norte”. La sesión discutió formas de mejorar la adaptación y enfrentar los efectos del cambio climático empleando el conocimiento local y brindando el apoyo técnico y financiero necesario.

A la mesa redonda asistieron Maryam Al Muhairi, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, la Dra. Yasmine Fouad, Ministra de Medio Ambiente de Egipto y Hussein Makhlouf, Ministro de Administración Local y Medio Ambiente de Siria; Hamid Msidi, Ministro de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbanismo de las Comoras; y Muhammad Shahabuddin, Ministro de Medio Ambiente, Silvicultura y Cambio Climático de Bangladesh.

En una sesión titulada “Aceleración de la implementación durante esta década crítica”, se destacó la necesidad urgente de innovaciones, políticas y tecnologías sostenibles necesarias para avanzar en la acción climática. La sesión fue inaugurada por el Sr. Sami Damasi, Director Regional de la Oficina de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Asia Occidental, con un discurso de bienvenida, y la Dra. Rola Dashti, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de la Oficina Económica y Social. Comisión para Asia Occidental (CESPAO) pronunció un discurso durante la sesión.

En la sesión de debate participó la Dra. Rania Al-Mashat, Ministra de Cooperación Internacional de Egipto; Dr. Jassim Abdulaziz Hammadi, Ministro de Medio Ambiente y Clima Enviado, Irak; Nadia Fattah, Ministra de Economía y Finanzas de Marruecos; y Nigel Topping, pionero del clima y representante de alto nivel de las Naciones Unidas en la Conferencia de las Partes (COP26).

El primer día también fue testigo de una reunión de mesa redonda ministerial para discutir la implementación del Acuerdo Climático de Glasgow y las expectativas y preparativos para la Conferencia de las Partes (COP27).

La reunión estuvo presidida por el Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos y el Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En la reunión participaron varios ministros, pioneros del clima y líderes de instituciones asociadas a la Semana del Clima en Oriente Medio y África del Norte.

La Organización Mundial de la Economía Verde también organizó una reunión de mesa redonda ministerial sobre la economía verde que se centró en discutir temas de la economía verde, en la que participó un gran número de ministros y funcionarios de Medio Oriente y África del Norte.

Source link

- Advertisement -

New Articles