18.4 C
New York
Thursday, May 26, 2022

Mensajes de Emiratos en la Cumbre de Negev. Apoyando la causa palestina y promoviendo la paz

- Advertisement -
- Advertisement -

Varios mensajes e indicaciones fueron llevados por la visita del Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, a Israel y su participación en la Cumbre de Negev.

El marco general de estos mensajes e indicaciones se basa en 4 ejes principales: apoyar la causa palestina, fortalecer las relaciones emiratí-israelíes de manera que contribuyan a lograr la prosperidad y el desarrollo de los pueblos de los dos países, difundir una cultura de diálogo y tolerancia de manera que apoye la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo, y fortaleciendo la cooperación con los socios de paz (Marruecos y Baréin, Egipto, América e Israel), mediante la elaboración de una hoja de ruta para el avance del futuro de la región.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, realizó el domingo y el lunes una visita histórica a Israel, durante la cual participó, durante dos días, en la “Cumbre de Negev”, con la participación de los extranjeros. ministros de Estados Unidos, Egipto, Bahrein, Marruecos e Israel.

Antes de la cumbre, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan se reunió con su homólogo israelí, Yair Lapid, durante su primera visita oficial al Estado de Israel.

Durante la reunión, discutieron formas de mejorar las relaciones bilaterales entre los EAU y el Estado de Israel en el marco del Acuerdo de Paz Abrahámico que se firmó entre los dos países a mediados de septiembre de 2020.

paz y desarrollo

Leer esa visita y la cumbre se enmarca dentro del desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países, y debe estar dentro del contexto de tiempo y contenido.

En términos de tiempo; La visita se produce aproximadamente un año y medio después de la firma del Acuerdo de Paz de Ibrahim, y con la proximidad del segundo aniversario de la firma del acuerdo, en un claro mensaje del éxito del acuerdo en la rápida consecución de sus objetivos.

Esta visita histórica también se produce después de una serie de visitas históricas de funcionarios israelíes a los Emiratos Árabes Unidos, la más destacada de las cuales fue la visita del Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid a los Emiratos Árabes Unidos el 29 de junio, luego la visita de Naftali Bennett, Primer Ministro de Israel el 12 y 13 de diciembre, y luego el presidente israelí Isaac Herzog a fines de enero pasado.

Las visitas fueron seguidas y precedidas por un intercambio de visitas entre funcionarios de los dos países, antes de que esa procesión culminara con la histórica visita del Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos a Israel, en un mensaje claro del deseo común de los dos países de desarrollar relaciones y empujar adelante para lograr los intereses comunes de los dos países.

Sobre todo porque esas visitas culminaron con la firma de más de 60 acuerdos y memorandos de entendimiento en muchos campos, entre ellos: promoción y protección de inversiones, salud y atención médica, así como cooperación en el enfrentamiento a la pandemia “Covid-19”, agricultura, seguridad alimentaria, agua, medio ambiente y cambio climático.. además de Tecnología, investigación y desarrollo a través del establecimiento de un fondo conjunto de $100 millones, así como un programa de intercambio de estudiantes entre universidades emiratíes e israelíes.

La apertura de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Tel Aviv en julio pasado y la apertura de la embajada de Israel en Abu Dhabi en junio pasado inauguraron una nueva era de cooperación, desarrollo, prosperidad y relaciones crecientes entre los dos países y pueblos, mientras que el pabellón israelí en la Expo 2020 Dubái representó un puente para desarrollar las relaciones con los países de la región.

Más de 300.000 ciudadanos israelíes han visitado Emiratos Árabes Unidos desde la firma del Acuerdo de Paz Abrahámico durante 2020, mientras que el número de visitas entre funcionarios gubernamentales de los dos países hasta enero pasado superó las 50, incluidas 18 a nivel ministerial, como 6 ministros visitaron el Estado de Israel de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que más de 12 ministros israelíes visitaron el país para discutir el fortalecimiento de la cooperación conjunta, mientras que el volumen total del comercio no petrolero entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel ascendió a más de 1.300 millones de dólares durante el período de agosto de 2020 a enero de 2022.

Desde la firma del acuerdo de paz, apenas pasa un mes sin que se firmen nuevos acuerdos.El pasado 17 de marzo, el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel para la cooperación en el ámbito agrícola .

Hace unos días, el Archivo y Biblioteca Nacional de los EAU firmó un memorando de entendimiento con la Universidad de Haifa con el objetivo de apoyar objetivos comunes y trabajar en beneficio del sector del patrimonio cultural y documental internacional, además de apoyar programas y actividades de beneficio mutuo, y la cooperación en actividades culturales.

A principios de este mes, Abu Dhabi Global Market acogió la segunda sesión del Abu Dhabi-Israel Business Forum como parte del compromiso económico a largo plazo de Abu Dhabi para atraer y retener nuevas empresas e inversores, y fortalecer las relaciones de cooperación entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado de Israel tras la firma del histórico Acuerdo de Paz de Abraham en 2020. .

Esos acuerdos y los grandes números durante ese corto período demuestran claramente que los dos países tienen una visión estratégica clara y una hoja de ruta para expandir los horizontes de la asociación y la cooperación en varios niveles.

Los frutos de los acuerdos suscritos o en discusión auguran más cooperación, desarrollo y prosperidad, en especial el Acuerdo de Asociación Económica Integral, que se encuentra en discusión y que establece una nueva etapa de cooperación entre los dos países.

El 16 de noviembre, se iniciaron conversaciones bilaterales entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado de Israel para llegar a un acuerdo de asociación económica integral para profundizar las relaciones económicas y de inversión entre los dos países bajo el paraguas del Acuerdo de Paz Abrahámico.

El lanzamiento de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral se produce en el marco de los “50 proyectos” para expandir los horizontes de las asociaciones económicas de los EAU con ocho mercados globales influyentes como parte de su ambiciosa estrategia para los próximos cincuenta años.

Estaciones y logros que coronan los esfuerzos acelerados para implementar el histórico acuerdo de paz sobre el terreno, y reflejan un deseo sincero de que la cooperación entre las dos partes contribuya al avance de la región al iniciar una nueva etapa de relaciones y cooperación entre los países de Medio Oriente. , conducente a la consolidación de la seguridad, la paz y la estabilidad.

Logros que revelan que la paz es la esencia del desarrollo, y resaltan la cantidad de oportunidades que el Acuerdo Abrahámico brinda a los jóvenes y futuras generaciones de los pueblos de la región para lograr una vida segura y alejada de los conflictos, y para generar espacios de cooperación en las áreas de desarrollo.

Apoyar a Palestina… un compromiso eterno

En cuanto a leer la visita y la cumbre en el marco del eje de apoyo a la causa palestina, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan cerró la puerta a cualquier intento de pescar en aguas revueltas, y destacó claramente durante la “Cumbre de Negev” el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos para apoyar al pueblo palestino y sus derechos legítimos, el principal de los cuales es el establecimiento de un estado Un estado palestino independiente en las fronteras de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital.

El jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan reiteró el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos de ayudar al pueblo palestino, incluso mediante el apoyo de los organismos pertinentes de las Naciones Unidas.

Un compromiso que EAU ha enfatizado repetidamente, de palabra y obra, antes, después y durante la firma del histórico acuerdo de paz con Israel el 15 de septiembre de 2020, y que reitera en la primera visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de EAU a Israel.

Esto viene como una continuación de la política de los Emiratos Árabes Unidos, desde su creación, de colocar el tema palestino en la cima de sus prioridades como el tema central de la nación árabe, en un enfoque establecido por el difunto Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, y siguiendo los pasos del sabio liderazgo que dedica todos sus esfuerzos a instaurar los valores de la justicia y la paz.

También viene como una traducción de la visión y el mensaje de los Emiratos Árabes Unidos, que ha expresado en la práctica desde la firma del histórico acuerdo de paz, y por creer en su visión, ha soportado muchas campañas de abuso y calumnias, que es la difusión la paz y el apoyo a la causa palestina son dos caminos que se complementan y no se cruzan.

Mensajes que confirman el deseo de los Emiratos de que los palestinos cosechen los frutos del acuerdo de paz, en apoyo de sus dos causas, dentro de un enfoque lógico basado en una estrategia de paz solidaria y alentadora, y basado en la consolidación de los conceptos de convivencia y tolerancia y el apoyo a los derechos humanos. valores, sin que ello implique comprometer los principios y derechos.

Desde su paso valiente y audaz, descrito por observadores y funcionarios, con respecto a la firma del tratado de paz con Israel, EAU ha venido enfatizando que el tratado no será a expensas de la causa palestina, sino que la apoya para lograr los deseos. del pueblo palestino y del mundo árabe e islámico en el establecimiento de un estado palestino basado en su visión de la posibilidad de que el lenguaje del diálogo tenga éxito en lograr lo que las décadas de distanciamiento y boicot no lograron.

Cualquier discurso político de los Emiratos Árabes Unidos en cualquier foro internacional o regional o a través de reuniones bilaterales o discusiones conjuntas no está exento de enfatizar la centralidad de la causa palestina para los Emiratos y la nación árabe e islámica, advirtiendo de no llegar a una solución justa a esto. tema, y ​​destacando el firme compromiso de apoyar la causa palestina.

Emiratos Árabes Unidos ha afirmado en reiteradas ocasiones su compromiso y apoyo al proceso de paz en Oriente Medio, ya que lo considera la única forma de lograr la estabilidad y la seguridad en la región, y que esto solo puede ser a través del diálogo que busca lograr un acuerdo justo y amplio. la paz, de acuerdo con las resoluciones internacionales pertinentes, las referencias de la Conferencia de Madrid, la Iniciativa de Paz Árabe, y otras Referencias internacionales acordadas.

Un compromiso de ir más allá de los horizontes políticos a los marcos humanitarios, ya que los EAU contribuyeron con más de $ 883 millones, de 2013 a 2021, para financiar sectores vitales y apoyar los esfuerzos de desarrollo en los territorios palestinos ocupados y UNRWA.

También envió 60.000 dosis de la vacuna COVID-19 y más de 36,6 toneladas de ayuda médica urgente a miles de familias palestinas en la Franja de Gaza, para que puedan responder a la pandemia.

Cifras, declaraciones y mensajes que confirman que el Acuerdo de Paz de Abraham se enmarca en el apoyo a los esfuerzos de una paz justa, integral y sostenible entre palestinos e israelíes sobre la base de la solución de dos Estados, y este acuerdo se realizó en el creencia de que será una base para construir y dar impulso al proceso de paz que ha estado congelado durante décadas.

Promover la paz

Además, uno de los mensajes e indicaciones más destacados de esa visita es el entusiasmo de los Emiratos Árabes Unidos por difundir la paz en el mundo, escribiendo una nueva historia para la región, basada en la tolerancia y la cooperación.

Así lo expresó el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, durante la conferencia de prensa realizada luego de la “Cumbre de Negev”, diciendo que “las reuniones de la cumbre de Negev son un momento histórico”, hace 43 años cuando Egipto e Israel concluyeron el tratado de paz, lamentablemente nosotros perdidos a lo largo de estos años se están conociendo mejor y trabajando juntos, cambiando la narrativa de que muchas generaciones de israelíes y árabes han estado viviendo en enemistad”.

Agregó: “Lo que estamos tratando de lograr hoy es cambiar esta narrativa, crear un futuro diferente y construir una mejor esperanza para nosotros, nuestros hijos y las generaciones futuras”.

E indicó: “Israel ha sido parte de esta región durante mucho tiempo, y es hora de que nos conozcamos”.

El jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan enfatizó que los Emiratos Árabes Unidos apoya y respalda todos los esfuerzos globales para lograr la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en la región y el mundo en general.

Destacó la importancia de la acción conjunta para asentar los valores de la paz, la convivencia y la tolerancia en el mundo entero, valores que constituyen el cimiento básico para alcanzar las aspiraciones de los pueblos y construir un futuro próspero para las generaciones venideras.

Los EAU se han convertido en una fuente de inspiración para los partidarios de la paz en todo el mundo.Desde su valiente paso hacia la firma de un tratado de paz con Israel el 15 de septiembre, otros 3 países árabes se han unido a la procesión de paz: Bahrein, Sudán y Marruecos.

El importante papel de los EAU en la difusión de la paz fue apreciado internacionalmente, expresado por el mundo al elegir a los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de junio del año pasado, los EAU como miembros del Consejo de Seguridad para el período 2022-2023, en un movimiento que refleja la posición de la diplomacia de los Emiratos Árabes Unidos basada en difundir la paz y el amor entre todos los pueblos de la Tierra, y su reconocimiento internacional.

Los EAU actualmente buscan, a través de su membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU durante 2022-2023, trabajar activamente para mejorar la paz y la seguridad internacionales y mejorar la cooperación con amigos y socios para enfrentar los desafíos globales actuales.

Una visita histórica en la que EAU presenta un ejemplo práctico de la importancia de la acción colectiva para reducir las tensiones entre países, y que la comunicación, el diálogo y los métodos diplomáticos y políticos son los únicos caminos que se deben seguir para resolver los problemas y disputas entre países.

El cuarto eje de esa visita es la importancia de la cooperación entre los socios de paz (EAU, Marruecos, Bahrein, Egipto, Estados Unidos e Israel), para desarrollar una hoja de ruta que conduzca a un entorno de seguridad regional estable, que apoye el diálogo y difundir la paz para avanzar en el futuro de la región.

En este sentido, los cancilleres de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Baréin, Estados Unidos e Israel acordaron por unanimidad, al término de la Cumbre de Negev, renunciar al terrorismo y promover la paz.

Source link

- Advertisement -

New Articles